" "Eco Tucumano": La municipalidad de Aguilares enfrenta graves acusaciones
Nuestro Foro
 

sábado, 1 de marzo de 2008

La municipalidad de Aguilares enfrenta graves acusaciones

Publicado por Diario El Periódico de Tucumán en Página 5 (Mas de media página) el día Sábado 16 de Febrero de 2008.-
Incumplimiento de los deberes de funcionario público, malos manejos y permisos cuestionados son parte de una serie de denuncias

El municipio de Aguilares se vio convulsionado últimamente por una serie de reclamos, demandas y denuncias contra el intendente Agustín Fernández, por un lado, y siete concejales oficiales, por otro.
Una de las acusaciones apunta a la presentación fuera de tiempo de los presupuestos y ejecuciones presupuestarias de los últimos años. “El presupuesto 2007, que debería haber sido entregado por el ejecutivo en mayo de ese año, fue presentado a fines de diciembre, Pero no sólo eso, al mismo tiempo presentó las ejecuciones presupuestarias de 2006, que el Concejo Deliberante que estaba en ese momento había rechazado”, disparó Julio Lescano, ex concejal por el partido municipal Proyecto 2003 y actual conducto del programa radial el Fiscal.
Violación.- Lescano señalo que esto constituye una violación al artículo 47, inciso 7 (Capitulo II) de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que el Departamento Ejecutivo deberá presentar en el mes de mayo al HCD una memoria del estado general de la administración y el presupuesto general de gastos, entre otros requisitos legales.
“Es una aberración política, legal y administrativa mandar todo junto (ejecuciones presupuestarias2006, presupuesto y ejecuciones 2007) para u aprobación por parte de los nuevos concejales y ya pisando el 2008 (se aprobó el paquete el 29 de diciembre de 2007)”, precisó el dirigente, quien agregó que no hubo ni siquiera un mínimo análisis en el cuerpo legislativo, porque todavía no se habían constituido siquiera las comisiones de trabajo, mucho menos la de Hacienda y Presupuesto.
De acuerdo a las declaraciones vertidas por el ex edil, el Concejo saliente tiene alrededor de 15 actas donde se pide la presencia del intendente y del secretario de Finanzas para explicaciones del caso. Todas fueron desestimadas.-
De los integrantes del nuevo cuerpo, sólo los concejales Paola Fernández y Ruben Valceda (Partido Municipal Proyecto Popular) mocionaron no aprobar las ejecuciones presupuestarias del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2006 por extemporánea. Contra el oficialismo, su propuesta perdió.
La falta de cumplimiento a lo ordenado por la ley y los acuerdos comprometen al municipio.-
Más cuestionamientos
Como presidenta del nuevo Concejo Deliberante asumió en octubre de 2007 la señora Elia Fernández de Mansilla (esposa de Sergio Mansilla, actual presidente subrogante de la Legislatura). “Ella negoció con el intendente la aprobación del presupuesto tal cual estaba, sin haberlo estudiado”, dijo Lescano, y puntualizó que el mismo día en que se aprueban las ejecuciones presupuestarias, Elia Fernández de Manilla solicitó una licencia del cargo por cuatro años para “desempeñar funciones en áreas del Gobierno provincial, solicitud que fue acordada”.-
Lescano adelantó que, por su lado, reforzará la demanda penal presentada por José Magi (Ver nota al lado) por incumplimiento de deberes de funcionario público. El ex concejal ya había demandado en otras oportunidades al intendente Fernández durante 2004 por falta de pago de sus haberes.
Autorizaciones sin facultades“Otra de las aberraciones es haber permitido que el dueño del ingenio Aguilares, Jorge Rocchia Ferro, se apodere de dos cuadras adyacentes a la fabrica para ampliar el predio sin que el propietario cumpliera con su compromiso de abrir una diagonal para el tránsito a través de su terrenos”, manifestó Lescano, haciendo hincapié en que el HCD anterior había rechazado la propuesta y que el Ejecutivo no tiene facultades por si solo para autorizar esa medida con los consecuentes perjuicios para la comunidad, pues, además, la empresa dueña del ingenio construyo una rampa en calle Lamadrid, cerca de la esquina con Coronel Pringues, para descarga de camiones. Ya en mayo de 2006 el cuerpo había solicitado al Ejecutivo la inmediata paralización de las obras, pedido que también fue desoído por el jefe comunal. ..…Siga Leyendo en: http://barriosaguilares.blogspot.com/ Seleccione esta nota con ratón, Copie con foto, pegue y envié por correo electrónico a sus contactos.-

No hay comentarios: